Como crear cursos virtuales que realmente generen engagement

Los cursos virtuales deben ser referentes de una educación dinámica, llena de contenidos enriquecidos y de más fácil acceso que si se tratara de las clásicas clases presenciales. Para generar cursos online que realmente generen enganche o “engagement” se requiere conocer una serie de aspectos que son determinantes para tal fin.

Por tal razón les comparto una serie de consejos y recomendaciones para que los próximos cursos virtuales que desarrolles logren cautivar a tus estudiantes y lo más importante, aportar a su desarrollo profesional efectivamente. ¡Aquí vamos!

1. El curso empieza sin nada técnico involucrado

Así parezca algo descabellado el título de este apartado, es la pura verdad. El proceso de un exitoso curso virtual inicia con tu mente, un papel y un lápiz. Eso es porque la planificación del curso es tan importante que los detalles estéticos y de usabilidad.

Un curso que interese debe tener los objetivos bien definidos y tener muy en claro a que tipo de personas está dirigido. Entre más variables analices, mejor será tu curso.

2. Un buen curso enganchador debe tener buenos contenidos

No todos los cursos virtuales tienen por qué crearse por igual. Debes entender el tipo de curso virtual que estás generando para así determinar una mejor inversión de recursos. Algunos cursos desafían al alumno haciéndolo resolver ejercicios como modo de aprendizaje, mientras que otros deben centrarse en solo dar información.

En la mayoría de los casos un curso lineal será ideal para campañas de concientización y en otros los módulos deben ser estructurados como completos casos de estudio independientes. En todos los escenarios anteriores, los contenidos que prepares serán determinantes para el engagement.

3. Conoce las metas de los clientes y las necesidades de los aprendices

Como desarrollador de cursos virtuales, tú debes ser el enlace entre los clientes de una organización y las necesidades que tienen que tomar en cuanto a educación. Para los clientes debes ser la mejor opción en cuanto relación calidad/precio y para los aprendices debes ser la respuesta a sus necesidades de aprendizaje y conocimiento.

4. Ubica la información bajo contextos relevantes

La clave para que tus alumnos aprendan de verdad es que la información que les brindes sea colocada en un contexto que conozcan. Anticipa como tus aprendices utilizaran la información que les suministres y no olvides siempre suministrar una retroalimentación constante. Esto se logra mediante ejercicios prácticos, cuestionarios y otro tipo de recursos interactivos que pondrán a prueba su capacidad de toma de decisiones y validarán los conocimientos aprendidos.

Finalmente…

La clave para crear memorables y efectivos cursos online es que estos sean significativos y no una enciclopedia o glosario de términos. Que sea una experiencia completa donde cada alumno no sólo tenga más conocimiento sobre un nuevo tema, sino que pueda abrir su mente y razonar desde otro punto de vista.